KEDE Consulting, realizó Consultorías en AVR:
Apagones del sistema eléctrico en diferentes partes del mundo, han demostrado la necesidad de conocer y hasta predecir el comportamiento de la central y del sistema eléctrico bajo diversas condiciones y contingencias, para ello se requieren de pruebas en campo a unidades generadoras para confirmar su desempeño dinámico en condición normal y de emergencia, identificar parámetros, desarrollar y validar modelos de simulación.
Las pruebas permiten establecer la información clave del sistema relacionada con parámetros del:
- Generador eléctrico
- Sistema de control de velocidad de turbina
- Sistema de excitación
- Desempeño de Protecciones y Control
Los beneficios de realizar estas pruebas son:
- Determinar la capacidad operativa del generador eléctrico.
- identificar problemas de Protecciones y Control.
- Verificar el cumplimiento de los requisitos de funcionalidad y confiabilidad definidos en las regulaciones emitidas por CENACE.
- Optimizar ajustes de control y protección.
- Obtener modelos precisos para simulación que permita mejorar la seguridad del Sistema Eléctrico de Potencia.
Las pruebas típicas son:
Generador Eléctrico, pruebas para validar las reactancias del generador y las constantes de tiempo declaradas por el fabricante.
Sistema de excitación, realizadas para obtener las ganancias y constantes de tiempo que describen el comportamiento del regulador de tensión, limitadores de mínima y máxima excitación.
Sistema de control de velocidad/carga, para obtener las constantes de tiempo, ajuste de característica de regulación primaria (estatismo).
Estabilizador del Sistema de Potencia (PSS). Se realizan pruebas para identificar los parámetros del PSS y ayudar en su sintonización para un mejor rendimiento.
En la CT Gonzalo Zevallos, se evaluó el comportamiento operativo de los AVR´s para aprovechamiento confiable y seguro de la capacidad reactiva del generador, se propusieron cambios en la configuración para incrementar la confiabilidad del sistema en condiciones de contingencia.
En la CT Trinitaria se apoyó para corregir una falla que impedía la sincronización de la unidad, ante la obsolescencia tecnológica del AVR se recomendó su remplazo.